2016, el año de los videojuegos

2016, el año de los videojuegos

Este año van a salir un montón de títulos que tienen una pinta increíble. Nosotros, te dejamos nuestras apuestas aquí.

Los videojuegos de 2016 más esperados

Ya os hablamos de lo que nos había parecido 2015 en este post, y parece ser que este 2016 va a ser bastante interesante también. Un montón de empresas van a sacar títulos que se llevan esperando años (literalmente). Naughty Dog, From Software, Square Enix…

 

The Last Guardian

El pensamiento lateral es algo que tiempo atrás reinaba en el saber hacer creativo. La lucha por la innovación, por destacar y contentar al usuario con la idea original antes que con el servicio para el fan lograban obras maestras. Con el tiempo esto se ha ido perdiendo, bien por los elevados costes de producción que pueblan el desarrollo de videojuegos actualmente o por una austera comodidad. Sony sabía que esto ocurriría, que necesitaba derivar un pequeño porcentaje de sus inversiones a otro tipo de productos y como oráculo que predijo por accidente el auge de los estudios independientes, formó el Team ICO encabezado por Fumito Ueda. Un grupo de creativos no vinculados directamente a los videojuegos, algo que les permitió dar rienda suelta a sus propias ideas de lo que era un producto de entretenimiento sin estar influenciados directamente por lo que reinaba el mercado en aquel entonces.

Así fue como, sin pecar de ambiciosos, crearon ICO y Shadow of the Colossus, dos títulos sencillos pero que logran con maestría lo que se proponen, sin dispersar la idea principal ni caminar por la tangente abarcando lo inabarcable. La sombra que proyectaron fue difusa, con unos lanzamientos bastante “nicho” que parecían enfocarse a ese público que demandaba algo más allá de lo que se conocía en su época, vuelvo a remarcar la frase anteriormente dicha “Sony se adelanto al auge de los estudios independientes”.

Todos esperábamos un cierre de esta especie de “Trilogía del dólar” con el anuncio de The Last Guardian para PS2. Pues bien, este título se ha convertido con el tiempo en el eterno próximo lanzamiento que parecía no ver la luz nunca, Rumores sobre si Fumito Ueda había abandonado el Team ICO, si el proyecto era demasiado complejo para correr en una PS2 y pasaba su desarrollo a PS3 o el problema del abandono temporal de la licencia del nombre que renovaron en el acto mantuvieron la incertidumbre entre los fans pero al mismo tiempo algo muy valioso: la llama de hype encendida.

Todo siguió su rumbo hasta el E3 de 2015 con su espectacular trailer gameplay en el que por fin pudimos ver lo que traman este estudio con estilo tan personal:

Uncharted 4: A Thief’s End

Uncharted ha supuesto muchas cosas para Naughty Dog. Con su salida en el ya lejano 2007, los creadores supieron aprovechar bien la ausencia de competencia en su género en un juego que, para mí gusto, mezclaba a la perfección ese aire a aventura y los toques de acción de un FPS. La saga ha ido evolucionando con cada nueva entrega, y la que se nos presenta ahora como capítulo de cierre no se va a quedar corta.

Nathan Drake, ya casado y retirado del mundo de los ladrones,  se embarcará en una última aventura junto a su hermano (sí, tiene un hermano) en un título que nos promete acción a raudales en lo que, esperamos, sea el mejor título de la saga (con permiso, obviamente, de Uncharted 2: Among Thieves). Su salida está prevista para el 27 de abril de este año.

RIME

Casi parejo a la idea de entena promesa comentada antes en The Last Guardian. Tequila Works, estudio Español que comenzó como independiente con un notable Deadlight combinando survival, acción, plantaformas en 2D y zombis de manera magistral y que actualmente puede considerarse “Doble A” tras ser apradinado por Sony Playstation.

Poco se sabe de su siguiente título, RIME, del que nunca han querido decir nada más allá de lo visto en el trailer para no acrecentar un falso hype entre sus fans. En Bits in Games hemos hablado y coincidido en varias ocasiones con Kevin Cerdá, jefe de diseño en el estudio que se trasladó desde Barcelona a Madrid para trabajar a tiempo completo en su desarrollo y que jamás ha soltado prenda. A pesar de la insistencia, preguntas y varias cervezas de por medio.

Este secretismo junto con su trailer que parece mostrarnos una isla plagada de puzles y una jugabilidad muy a lo ICO es lo que ha logrado que aparezca en esta lista de “los más esperados” o tal vez “deseos para el 2016”.

Dark Souls 3

Vamos a morir todos y lo sabéis.

La saga Souls ha sido siempre caracterizada por ser desafiante e”injusta”. Pero tranquilos, no vengo a destacar lo más básico y que cualquiera verá con estar 2 minutos jugando. Dark Souls siempre ha sido ambientación y estilo artístico, junto con una historia que optaba por no ser directa (algo que ha dado mucho fan-fiction), y trasladar su vehículo narrativo a todo el universo en conjunto. Cada detalle, cada objeto que posee una descripción te narra como han pasado los hechos en el mundo que te rodea. Y la historia es…

De forma resumida, y para que os hagáis una idea, la historia nos habla de Lordran (Dark Souls 1) y Drangleic (Dark Souls 2), una tierra asolada por la maldición de los no-muertos, la era de la luz y la era de la oscuridad. Dark Souls 3 partirá desde el momento en el que solo quedan cenizas de lo que era la época de la luz y, según el trailer que podemos ver abajo, un momento previo a Dark Souls 2.

Su llegada está prevista para el 12 de abril de 2016.

DOOM

Hablar de Doom es hablar de nostalgia. Los que nos criamos con un PC bajo Windows 95 seguro recordamos aquella época de oscuros videojuegos que no aparecían en consolas domésticas debido a, por un lado complejidad para ser adaptados al mando y por otro a la censura que solían sufrir tras su conversión. Aunque este título sí que tuvo varias adaptaciones a videoconsolas en años posteriores pero que nunca estuvieron a la altura de la frenética jugabilidad arcade que ofrecía ID Software en el sistema para el que fue engendrado.

Consecutivas secuelas fueron las que disfrutamos los fans, con algunos cambios que no terminaron de convencernos del todo: ese acercamiento al survival horror en Doom 3 que si bien lograba su cometido como videojuego de terror y suspense, se alejaba enormemente de la premisa que nos enamoró en Doom y Doom 2. A partir de aquí la empresa tuvo sus idas y venidas, por un lado el lanzamiento de Rage, por otro su focalización en el terreno de dispositivos móviles que los alejaron completamente de la franquicia. Con la llegada de Bethesda a la distribución John Carmack, director de ID Software hizo el tan esperando anuncio: Doom 4 comenzaba su desarrollo, aunque no sería “la cuarta entrega” si no un reinicio de la serie. El E3 de 2015 supuso un cúmulo de sorpresas y una de ellas fue este increíble trailer gameplay que nos muestra como Doom vuelve a los orígenes y se deja de tonterías para sumergirnos en una vesánica vorágine de vísceras, sangre y demonios.

Dejar una respuestas

comment-avatar

*