Análisis: Kingdom Hearts

Análisis: Kingdom Hearts

Ampliamos el #SensacionesBIG de la semana pasada, añadiendo algo más la información dada en el vídeo.

Kingdom Hearts ha sido una saga con la que mucha gente hemos crecido. Su salida en Europa fue en 2002, marcando a prácticamente toda una generación. Kingdom Hearts supuso la unión de 2 mundos que nadie hubiese dicho que casarían, pero lo hicieron, creando una fórmula casi perfecta en muchísimos aspectos.

Kingdom Hearts

Kingdom Hearts - Bits In GamesEl primer título de la saga nos mostraba a un inseparable grupo de amigos. Sora, Riku y Kairi querían embarcarse en una aventura que los llevase a ver mundo, conocer que había más allá de su isla. El destino les tenía planeado algo bastante distinto, y por una serie de motivos se acabaron separando.

Sora acabó siendo elegido por la llave espada, un arma en forma de llave que le permitía acabar con los sincorazón, criaturas nacidas de la misma oscuridad que albergaba el corazón de las personas (más adelante durante el juego se explica realmente que son los sincorazón, pero no vamos a hacer spoiler). Después de una serie de acontecimientos, Sora acaba conociendo a Donald y Goofy, dos ‘escuderos’ del Rey Mickey, que ha salido del castillo para luchar contra la oscuridad.

Y ese sería un breve resumen de Kingdom Hearts. La aventura transcurre por un montón de mundos Disney que todos pudimos ver en nuestra infancia. Pesadilla antes de Navidad, Tarzán, La sirenita… Todos ellos con sus historias independientes entre sí, y que añadían a la “original” poco más que valores por los cuales se debía regir el corazón. Y es que toda la saga Kingdom Hearts transmite eso, un conjunto de valores por los que las personas, nuestros corazones deben regirse. Amistad, respeto por los demás, valorar lo que somos y lo que tenemos…

 

Kingdom Hearts para muchos ha sido una aventura con la que hemos crecido (ya lo he dicho al principio). Yo lo jugué con 12/13 años, y me sentía identificado con gran parte de lo que mostraba el título. Sora se pasaba de bobalicón y cursi muchas veces, pero en su momento no me importaba (ahora tampoco es que me importe demasiado, pero cuando vuelves a rejugar todo pasado un tiempo te das cuenta de ciertas cosas). Sora fue elegido por la llave espada por tener esos valores, y eso es lo que importaba.

No voy a negar que muchas veces su actitud me recordaba a la mía (sí, incluyendo la cursi), y quizás eso fue lo que hizo que la saga me gustase tanto. Pero claro, todo en esta vida tiene que madurar.

 

Kingdom Hearts 2

Kingdom Hearts 2 - Bits In Games

Después de lo ocurrido en Chain of Memories (hablamos más adelante de el), aparecían nuevos personajes en la saga que aportaban un cambio muy drástico a esta misma. Roxas era un personaje mucho más profundo, preocupado por su interior, por como se sentía respecto al mundo que lo rodeaba, y no se quedaba simplemente en expresar sus valores de la amistad y demás. Mostraba una actitud más madura y adulta, mucho más acorde con el público que la saga se había ganado desde un principio.

La historia también tomaba un toque más maduro. No se quedaba en el tema inicial de la saga (la oscuridad del corazón), si no que iba más allá. ¿Cómo podía sentirse una persona al estar ‘vacía’?¿Qué hacía que una persona quisiese llegar hasta el límite para conseguir su propósito? Para mí, Xemnas y toda la organización XIII eran sinónimo de maduración. Eran personajes con trasfondo. No eran simplemente malos porque les tocaba ser los malos de turno. Necesitaban ser aceptados por alguno de los bandos (luz/oscuridad) para poder existir, y sin embargo, habían sido rechazados por ambos.

No eran malos por que les tocaba. Tenían un sentido mucho de más peso que el de ser solo malos porque la oscuridad latía en sus corazones.

También cambió gran parte de sus mecánicas. La nave gumi ya no era un simple paseo por el que pulsar X y esquivar agujeros negros. Habían nuevos minijuegos, objetivos durante las misiones, jefes…

En el gameplay se añadieron las fusiones y los  límites. Las fusiones permitían unirnos junto a Donald, Goofy o ambos para alcanzar un nivel superior en habilidades. Os dejamos un pequeño vídeo para que podáis haceros una idea.

 

 

Kingdom Hearts: Birth By Sleep

Kingdom Hearts Birth By Slee - Bits In Games

 

Birth By Sleep nos trasladaba al pasado. Era el inicio de todo, Xemnas/Xehanort, Sora, el Castillo del Olvido…Fue un spin-off con muchísima importancia en la historia, puesto que nos explicaba los orígenes de la mayoría de secretos que todavía no entendíamos.

La maduración quizás no fue muy pronunciada, pero se optó por intentar profundizar mucho más en los personajes que se mostraban. Su gameplay se dividía en 3 partes, correspondiendo cada parte a la historia de cada personaje. Jugar con cada uno de los personajes nos hacía entender mucho mejor como se sentía cada uno dentro del juego. Terra se sentía impotente por no poder controlar su ansía de poder, y esto lo llevaba cada vez más cerca del maestro Xehanorte. Aqua sentía que debía ayudar a sus compañeros a toda costa, evitar que les pasase nada malo. Ventus estaba harto de sentirse como el niño pequeño al que todo el mundo tenía que proteger y que no era capaz de conseguir nada por sí mismo.

Por lo general, fue un título que a muchos nos rompió los esquemas, puesto que la revelación final nos dejo con la boca abierta.

 

¿Y qué pasa con los títulos de las portátiles de Nintendo?

Kingdom Hearts: Chain of MemoriesChain of Memories fue un título continuista en lo que a maduración se refiere. Seguiamos teniendo a un Sora como en el primer título, y a pesar de que se indagaba algo más en lo que viene siendo el tema de los recuerdos, de como se pueden cambiar o modificar, no mostraba nada que no se hubiese visto ya en el primer título de la saga.

Naminé era un personaje importante dentro del juego, pero sin embargo…No sé, no acababa de mostrar nada de sí misma, era un personaje mucho más vacío (que luego se sabría porque) pero es como si le faltase acabar de ser pulida.

Otra opción que fue interesante fue la capacidad de jugar con Riku, y eso nos mostraba más de su personalidad, como se sentía por todos los echos que habían ocurrido en el título original, la diferencia que había en el viaje por el Castillo del Olvido con Sora…

Pero sin embargo, era un capítulo importante en la historia. Sin el, muchas cosas en Kingdom Hearts 2 no se entienden, no acaban de tener sentido. Vale que más adelante en el juego gracias a los diarios de Pepito puedes entenderlo todo, pero si vas desde un principio con los deberes hechos…Mucho mejor.

 

Kingdom Hearts 358/2 Days - Bits In Games 358/2 Days fue el título que siguió con la maduración que se empezó a mostrar en Kingdom Hearts 2.

Seguíamos indagando en el pasado de Roxas, su relación con Axel y Xion, y el conjunto de aventuras que vivían juntos. Era un título que se centraba más en la relación de este trío de amigos que en el sentimiento de aventura, profundizando mucho sobretodo en los lazos afectivos que desarrollaban los personajes.

Por desgracia, a nivel de mecánicas no destacó demasiado. Que tampoco es que la saga demuestre ser una innovadora nata en este aspecto, pero no avanzó mucho más allá de lo que ya se había visto en los títulos anteriores.

 

 

Kingdom Hearts Dream Drop Distance

Y llegamos al último título de la saga hasta el momento. Por desgracia, no puedo decir mucha cosa de el. Personalmente fue una decepción en muchos aspectos. La mecánica de tener una ‘pet’ me pareció bastante mala, y dejaba al título con un toque algo infantil en mi opinión, con unos enemigos que parecían más dibujos animados de una serie de la 2.

La historia, por suerte o por desgracia, marcaba el punto antes de Kingdom Hearts 3, con una verdad MUY reveladora sobre la organización XIII (que en mi opinión es una ida de olla a más no poder).

 

 

Y ahora…¿Qué?

Pues ahora solo podemos esperar a Kingdom Hearts 3. Personalmente me preocupa que no se avance en una maduración de la saga como se ha hecho hasta ahora con los títulos más importantes, o que sus mecánicas no muestren nada distinto a lo visto hasta ahora. Sabemos que este será el capítulo final en la historia de Xehanort, y todo lo que ello conlleva. Solo nos queda esperar…

 

Dejar una respuestas

comment-avatar

*