Charlando con la cosplayer Illisia.

Charlando con la cosplayer Illisia.

En Bits In Games hemos tenido la suerte de poder entrevistar a la cosplayer zaragozana Illisia, pero vamos a dejar que sea ella quien nos cuente más…

En Bits In Games hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Illisia, pero vamos a dejar que sea ella quien nos cuente más…

Dani : Cuéntanos un poco quien eres.

Illisia: Mi Nick es Illisia, soy una cosplayer española, vivo en Zaragoza y llevo dedicándome al cosplay desde el año 2013, a pesar de haber ido a eventos desde 2007-2008.

Dani : ¿Cómo surgió el hobby, ese cariño a hacer cosplay?

15004874890_c9a8490b52_bIlllisia : Desde pequeña siempre me han gustado los videojuegos, una amiga me enseño el mundo del manga/anime y me dijo que había un evento donde aunaban todas estas materias y me preguntó si quería ir con ella. Fuimos al evento y vimos que había gente que se disfrazaba de sus personajes y pensé que era super divertido, me gustó y me decidí a probarlo. ¡Me gencantó! Te lo pasas muy bien y conoces a mucha gente.

Dani : Cómo suponemos que te gustan los videojuegos, te hacemos la pregunta clásica. ¿A qué juegas actualmente?

Illisia : Actualmente a lo que mas tiempo le dedico es al LoL, como son partidas cortas pues te da tiempo a echar una entre que vas a un sitio, vuelves…También  he estado mucho tiempo jugando a World Of Warcraft, empecé con la expansión Burning Crusade.

Dani : De hecho, yo la primera vez que te vi fue en la CometCon con el cosplay de Tyrande, cuando te intentabas poner las lentillas para el cosplay…

Illisia : ¡Aquellas lentillas eran horribles! Encima no “veía” con ellas, digamos que intuía a la gente porque veía sombras.

Dani : ¿Qué dirías que es lo peor de un cosplay?

Illisia : Ufff….Lo peor de un cosplay es que son bastante incómodos, por norma general. Vas con lentillas, vas con una peluca que da calor y aprieta…Además, los cosplayers somos algo masocas porque los cosplays más fresquitos nos los hacemos para invierno y con los que más te abrigas en verano, así que siempre acabamos sufriendo por una o por otra.

David :  ¿A la hora de hacer cosplays, que dirías que es lo mas difícil? El proceso de escoger el personaje, de hacer el cosplay en sí?

Yo creo que lo que mas trabajo lleva es pensar el personaje y una vez logrado, planear todo. Sacar los patrones, pensar cada parte y como se va a sujetar…Como no lo pienses bien se va a caer todo y va a quedar mal.

David : ¿Te ha pasado alguna vez que no has encontrado patrones para los personajes que querías? ¿O los fabricas tu misma?

En el 90% de los cosplays hago los patrones por mi misma, un poco a lo loco pero ¡Es la mejor manera de aprender!

Daniel : ¿Qué opinas del terreno independiente de videjuegos en España?

Yo creo que es un terreno que se debería explotar y explorar mucho más. En España es muy poco conocido y poca gente lo conoce/promociona. Hay cosas muy chulas a las que no les damos la oportunidad, en España vamos un poquito más despacio a la hora de aceptar estas cosas, de hacerlas populares…Fuera de España es mucho más fácil ver como la gente responde mejor con estos juegos.

Daniel : ¿Videojuego independiente favorito?

Transistor, de los creadores de Bastion. La banda sonora es buenísima, y el juego me ha encantado, el estilo que tiene y demás…¡Me gustó!

Daniel: ¿Cual es tu cosplay de videojuego favorito?

Illian: El de Katarina de LoL lo llevo muy a gusto, y el de Tyrande tenía muchas ganas de hacerlo. Es difícil escoger uno porque como les pones tanta dedicación y demás son como tus hijos y les 5712536552865792coges cariño.

David : Por desgracia el mundo del cosplay es muy superficial, tenemos ejemplos de otras cosplayers que han cogido popularidad por ir precisamente cada vez mas destapadas, ¿Qué opinas al respecto?

Illian : Ufff…La verdad es que yo personalmente prefiero hacer los personajes lo más parecidos posibles al personaje original . Cada uno es libre de hacer el cosplay como quiera, es algo creativo que cada uno entiende como quiere. Que luego igual el personaje no se reconoce, pues bueno…Es una pena.

David : A mi me ha pasado, de ver un cosplay y decir, de que va esta persona?

Daniel : Enfocándolo hacia la erotización del personaje, vamos.

Illlian: Yo creo que mientras se reconozca el personaje y al personaje le pegue…Pues no pasa nada. Otra cosa es que no le pegue nada. Creo que es una pena que haya cosplays que no se reconoce el personaje, que aunque se hagan por diversión pues no sepas quien es ese personaje. Siempre hay que mantener la esencia, es como si quieres hacer cosplay de un personaje femenino que es bastante machorra y bruta, y la ponen en sujetador y super sexy, pues no le pega nada….

David : ¿Qué piensas de como está el cosplay aquí en España? ¿Hay gente que se disfrace mucho? ¿Hay prejuicios?

Illian : El tema esta evolucionando en España. Hay mucha gente que se esta metiendo ahora en esto del cosplay, y parece que ahora parece ser algo más normal . Si es verdad que siempre se ha visto como algo raro, distinto.

El hecho de que los videojuegos ahora estén tan en auge y que hay empresas que se están metiendo mucho con esto del cosplay, parece que se esta aceptando un poco más, poco a poco.

Daniel : ¿Piensas que se puede vivir del cosplay en España?

IllIan: Aquí en España está la cosa difícil, hay pocas empresas a las que les interese de momento. En EEUU hay unas cuantas que viven de ello. En Europa se está viendo que hay más gente que vive de ello, pero en España está un poco verde.

Daniel : ¿Qué crees que es lo que hace falta para que la cosa tenga el tirón importante?

Illian : Falta que la gente se quite los prejuicios y que acepten esto como lo que es, una afición, que es super creativa. También hace falta que en los eventos no se contraten a azafatas, o azafatas disfrazadas, si no a cosplayers. Más que nada porque se nota que no es real, que las incomoda y les da vergüenza. Si contrataran a cosplayers tendrían a gente que disfruta de estar haciendo eso y saldrían beneficiadas.

222David : En España quien más hace cosplays son las chicas, sin embargo a los chicos no los veo muy animados a ello, ¿A qué crees que se debe?

Illian : Yo creo que si se hiciese un recuento, si saldrían mas chicas que chicos. Aún así en España hay bastantes chicos cosplayer que lo hacen superbién, y se hacen unos cosplay muy chulos. Lo que pasa es que quizás pasan más desapercibidos. También creo que nos da menos vergüenza, que los chicos se sienten un poco cohibidos.

De todas formas , la mejor parte del cosplay es conocer a gente, relacionarte con gente que tiene los mismos gustos que tú…Es un evento muy social .

David : ¿Cómo ayudan las redes sociales a los cosplayers, os ayuda mucho en daros a conocer?

Illian : Las redes sociales ayudan mucho a promocionarse, a conocer gente de todo el mundo y a hacerse algo más popular. Además han ayudado a interactuar con la gente que ves en los eventos, a que te reconozcan….Antes era ver la gente en el evento y no sabías ni quienes eran, ni como se llamaban ni nada.

Daniel : ¿A la hora de interpretar un personaje, te ha llevado en algún momento a participar en algún cortometraje, película…?

Illian : Hace no mucho, un mes o así, fuimos 9 personas disfrazadas de Lol y grabamos escenas al estilo cinemáticas. Saldrá en los próximos días, porque hay mucha postproducción detrás y claro, tarda más. Es muy divertido, aunque a mí al principio me dio bastante vergüenza , pero luego ya te sueltas un montón.

David : Y así para acabar…¿PC Master Race o consolas?

La verdad es que para jugar en plan “viciar”, ordenador. Cuando es más en plan jugar con amigos, consola. La consola es más social, y el ordenador digamos que es así más…

David : AUTISTA, SÍ

(risas)

Y hasta aquí la entrevista, muchas gracias a Illian por concedérnosla, esperamos que siga así con sus fantásticos cosplays. ¡Y que acabe ese cosplay que nos ha dicho en secreto y tenemos tantas ganas de ver!

Dejar una respuestas

comment-avatar

*