Recomendación de la semana: Machinarium

Machinarium es una aventura gráfica independiente de Amanita Design. Desde Bits in Games recomendamos su goce y disfrute.

La publicación de hoy es algo que desde Bits In Games llevábamos algún tiempo pensando hacer.

Los más avispados ya habréis imaginado según el título de que va el tema y sí, efectivamente, vamos a realizar semanalmente una recomendación de un videojuego independiente. No tiene porque ser necesariamente algo nuevo ni relacionado con ninguna noticia de actualidad, si no simplemente un título que consideremos interesante nombrar y analizar de manera sencilla pero intentando que os pique así el gusanillo para probarlo.

En esta ocasión toca el turno a Machinarium.

Muchos atribuyen el inicio y éxito de los videojuegos independientes al archiconocido Minecraft y en cierta medida no les falta razón. Es innegable pensar que el término “indie” se popularizó gracias a él, aunque siempre existieron desarrolladores con pocos recursos que programaban en sus casas. Por aquellos años (2009) ya habían otras “mentes inquietas” con muchas ganas de sacar adelante proyectos, así es como Amanita Design se empezó a crear un nombre.

Protagonista

Como ya dejamos intuir, Machinarium no fue el primer videojuego de los checos, se corresponde con el sexto lanzamiento de la empresa, lo que nos da a entender que realmente parecía que sabían lo que hacían, pero ¿Por qué hablar de él entonces? porque estamos ante un título especial en todos los aspectos.

Cuando parecía que las aventuras gráficas sólo interesaban a unos pocos y era ya un género del paleolítico de los videojuegos que sólo se le nombraba para recordar épocas pretéritas, unos desarrolladores decidieron apostar lo que tenían a este tipo de jugabilidad. Sus entregas anteriores guardaban cierta relación con el género, pero no parecían contar una historia plena y se enfocaban bastante más en los puzzles y su resolución. Con Machinarium esto cambia y si bien su historia es bastante simple: nuestro protagonista intentará encontrarse con su amor mientras evita a los matones que le han acosado su toda su vida, consigue enganchar como la mejor de las novelas de Philip K. Dick ¿Y por qué nombramos ahora a este autor? Porque encarnamos la piel (o chapa) de robot que habita en un mundo post-apocalíptico con estética steampunk dominado por las máquinas.

Su historia es bastante simple pero consigue enganchar como la mejor de las novelas de Philip K. Dick

Escenarios.Y aquí es donde llegamos a uno de los mejores puntos del título, su apartado visual. Con un diseño 2D hecho a mano, logra transmitir enormemente esa sensación de “suciedad y óxido” que parece reinar en el mundo de Machinarium. Todos sus colores están en constante armonía y el diseño de los entornos en ocasiones nos harán detenernos y admirar su grandeza.

Los puzles, que es otra de las partes fundamentales del título, resultan bastante intuitivos y muy pocas veces o ninguna nos veremos envueltos en esa clásica premisa de resolución absurda característica de este tipo de género.

Y para terminar no podemos olvidarnos de su apartado sonoro, una banda sonora electrónica con tintes de trip-hop compuesta por Tomáš Dvořák que encaja perfectamente con el universo de Machinarium.

Si queréis probar algo distinto y sois amantes de las aventuras gráficas, Machinarium es un título obligatorio.

Dejar una respuestas

comment-avatar

*