Oculus Rift, presente, pasado y futuro

Oculus Rift, presente, pasado y futuro

Oculus Rift ha enseñado sus requisitos en PC pero ¿Ganará la carrera por hacerse con el mercado de la realidad virtual?

Oculus_RiftRecientemente han ido apareciendo pequeñas “píldoras” a modo de noticias sobre el Oculus Rift, ese dispositivo de realidad virtual que llevará (o lleva) la experiencia jugable en un PC a un nuevo nivel. Recordemos que esto comenzó como un proyecto independiente financiaciado, una vez más, mediante la archiconocida KickStarter, aunque tras la compra por parte de Facebook esto ahora está lejos de ser lo que era.

Actualmente se pueden adquirir modelos de prueba que ofrecen una idea más que cercana, el DK1 y DK2, de lo que será el producto final y así ver con nuestros propios ojos (nunca mejor dicho) lo que nos depara ese futuro cada vez más próximo.

Denny Unger, presidente y director creativo de Cloudhead Games, pronunció unas palabras interesantes hace tiempo, durante una charla en la Unite 2014 de Seattle. Afirmó algo que en principio puede resultar extraño o alarmista pero que realmente tiene bastante sentido: “Estamos muy cerca de tener la primera muerte por Realidad Virtual”, añadió. “Cuando la versión comercial de estos dispositivos esté fuera, alguien se asustará de muerte, por ejemplo alguien con problemas de corazón o algo por el estilo. Va a pasar. Seguro”.  Y claro, si uno se para a pensar, no es para menos. Existen numerosos títulos de terror en el mercado que ya actualmente causan bastantes sobresaltos y aceleraciones del ritmo cardíaco con sus sustos ¿Qué pasaría si un cardiópata jugase a este tipo de productos utilizando el Oculus Rift? 

Actualmente se han cofirmado los requisitos para PC domésticos. Parece que poco a poco las prestigiosas gafas van acortando el camino para aparecer de forma definitiva. Se esperaba que las exigencias fuesen altas y realmente, aunque supera la media de bastantes ordenadores, no es algo tan “inalcanzable”, más sabiendo que al producto aun le queda un tiempo de desarrollo y para entonces seguro que habremos renovado nuestro sistema.

  • Sistema Operativo: Windows 7 SPI o versión más reciente (necesario)
  • Procesador: Intel i5 4590, equivalente o superior
  • Memoria: 8GB RAM o más
  • Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 970 / AMD 290, equivalente o superior
  • Salida de vídeo compatible con HDMI 1.3 (necesario)
  • Dos puertos USB 3.0 (necesario)

A la moda también se están sumando las compañías de consolas de sobremesa como Sony con su Project Morpheus o Microsoft con Project Fortaleza. Tan lejos han llegado los ecos de las posibilidades que ofrecen estos dispositivos que incluso industrias más poderosas, como la del erotismo y la pornografía, también se han puesto manos a la obra (que mal suena esto) y han invertido en adaptar distintos “utensilios para adultos” a la realidad aumentada de Oculus Rift, y esto, aunque no lo parezca, es un punto interesante a tener en cuenta.

DSCN2979Con tantos dispositivos en el mercado, no es de extrañar que alguno termine fracasando y cayendo en el olvido pero… ¿Qué determina el éxito de esto? Hay un fenómeno que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia y resulta cuanto menos curioso: la decisión del mundo del porno. 

Cuando la gente empezó a tener la necesidad de registrar en soporte físico sus películas o grabaciones, JVC y SONY entraron en una carrera por ser los primeros en copar este mercado, así fue como aparecieron los VHS y Betamax respectivamente. Seguro que muchos sabréis que la batalla la ganó JVC, pese a que el soporte de SONY era bastante superior en muchas de sus prestaciones ¿Qué ocurrió? Que el porno se inclinó por VHS para distribuir sus producciones. Más de lo mismo ocurrió recientemente con los HDDVD y los Blu-ray, cuando las ventas estaban practicamente a 50%, llegó esta poderosa industria y hundió en el olvido el primer sistema.

¿Por quién se decantarán entre el amplio abanico de “gafas” que hay actualmente?
 

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